1/10/08

COLDPLAY – Palau Sant Jordi (Barcelona) 06.09.2008

Otro de los grupos que hace años que quería ver en directo… COLDPLAY. Realmente no es que me gusten mucho o que sea un gran fan, pero siempre me han hablado muy bien de sus conciertos y tenía ganas de verlos.

En cuanto a sus discos, no puedo decir que me emocionen. No he conseguido escuchar uno entero todavía. Me parecen un poco aburridos después de la quinta o sexta canción, aunque he de reconocer que tienen algunas canciones acojonantes. Sobre todo el disco "X & Y", que con la canción "Fix You" se lleva la palma. Menudo temazo. Más propio de un grupo más maduro de lo que parece Coldplay.

Y es que estos chicos empezaron pisando fuerte, con el disco "Parachutes", y claro, mantener ese nivel en todos los discos posteriores cuesta. Probablemente les haya costado ganarse el favor de crítica y público más que a otros grupos, que a veces no les han tratado demasiado bien, tachándolos de copiar a U2 o de intentar ser sus sucesores. En fin, después de su cuarto disco y de verlos en directo me queda muy clarito que U2 es U2, y Coldplay es Coldplay, y cada uno se lo curra a su manera y saca discos más o menos buenos, aunque a éstos últimos les queda mucho por delante. Pero lo que es demostrar algo, sólo les queda hacer lo que hicieron en Barcelona: dar un conciertazo. Mucho mejor en directo que en estudio, menos aburridos, más cañeros…

Allí estábamos de nuevo en Barcelona mi churri Mitichín, Manu, Erika, Helena y Fernando. Otro concierto más… Otra entrada para la colección y otra camiseta del merchandising. Litros de cerveza. Risas. Bocatas. Más cerveza… el ritual habitual.


Después de salir al baño unas dos o tres veces durante los teloneros (Albert Hammond Jr y su banda), empezó el concierto. La presentación en directo de su cuarto disco de título interminable y que se llama: "Viva La Vida or Death And All His Friends"… vaya titulito eh?
Empezaron arrollando y sin dar casi descanso a los fans: Violet Hill, Clocks, In My Place, Speed Of Sound… Flipante. Extraña que suenen a veces tan calmados y lentos en los discos, y que en concierto suenen tan contundentes y cañeros.



Luego se fue poniendo la cosa un poco más lenta con 42 y Fix You. Y qué hice yo cuando tocaron Fix You?! Pues alucinar, porque esta canción me parece de lo mejorcito que se ha hecho últimamente en el pop. No me canso de escucharla en estudio, pero es que en directo suena mágica, con un Chris intimista al piano en la primera parte de la canción, y luego toda la banda uniéndose para llegar al clímax… Cuando empiezan los acordes de guitarra de la segunda parte de la canción la peña se vuelve loca y el griterío es ensordecedor… Se me puso la carne de gallina. Tremendo.




Luego pasaron al escenario lateral, los cuatro ahí comprimidos casi sin poder moverse. Un poco cómico la verdad, ya que tienen medios de sobra para ampliar el escenario y poner una pasarela en condiciones para tocar cerca del público. La versión a piano en solitario de Chris de "The Hardest Part" fue alucinante. Me encanta esa canción. La debe tocar Chris en solitario porque he leído por ahí en la red de redes que uno del grupo odia esa canción ¿bulo? ¿mentira? Da igual… Si la toca él solo suena de puta madre también.

Y luego llegó otros de los momentos fuertes de la noche. El tema "Viva La Vida" y que todos coreamos incesantemente durante el resto del concierto (entre los bises y al final). Independientemente de si es o no un plagio de la cancioncita de Alizee, este tema está muy bien, y es un guiño al pop bailable que no es habitual en Coldplay. Desde luego las dos canciones se parecen, eso es indudable, pero sólo de pensar que Coldplay plagia a Alizee (o al que le haya hecho la canción, ya que desconozco si la mocita compone o no) da escalofríos… Y reconozco que me gustan los dos temas eh? (si pinchais en los links de los títulos podréis comprobarlo... y que cada uno juzgue)


Tras esto se retiraron del escenario para aparecer corriendo entre el público y subir a una de las gradas laterales, donde interpretaron un par de canciones en acústico, al lado mismo de sus fans. Eso es ganarse al público y lo demás tonterías.


Luego pusieron un broche final al concierto un poco corto, ya que había ganas de más. El último bis con "Yellow" se quedó un poquito escaso para lo que la gente en general esperaba. Hubiera estado bien que tocaran "Trouble", "Don’t Panic" o "Green Eyes" por ejemplo… Pero no hubo más, que al día siguiente les tocaba ir a Madrid y querían descansar…

Por cierto, cómo se nota que Chris Martin está casado con Gwyneth Paltrow, y que ésta sabe hablar castellano perfectamente. En todo momento estuvo el cantante parloteando cosas en español y haciendo guiños al público… Qué majete eh? Si es que España está de moda!! Y Barcelona también!! Parte del último disco lo han grabado en BCN y les mola bastante esta ciudad… a quién no!!

En fin, os dejo el setlist de COLDPLAY en BCN:

Life In Technicolor
Violet Hill
Clocks
In My Place
Speed Of Sound
Cemeteries Of London
Chinese Sleep Chant
42
Fix You
Strawberry Swing
God Put A Smile Upon Your Face (partial - techno version) / Talk (partial - techno version)
The Hardest Part (piano - Chris)
Postcards From Far Away (piano instrumental)
Viva La Vida
Lost!
The Scientist (acoustic)
Death Will Never Conquer (acoustic - Will singing)
Viva La Vida (remix interlude)

Encore 1:
Politik
Lovers In Japan
Death And All His Friends

Encore 2:
Yellow
The Dubliners / Prospekt's March
The Escapist

Pd: Las fotos tan chulas las podéis encontrar pinchando aquí. Por cierto, premio para la puesta en escena del concierto, para el juego de luces y en general para todo el diseño del espectáculo. Realmente precioso, sin grandes alardes pero con mucho estilo.

4 comentarios:

cierzo dijo...

¿Te creías que había hecho caso omiso del correo aquel en el que me dijiste que tenías un blog de música?

Pues no, chaval, yo a mis amigos les hago caso, y aunque lo parezca y pase tiempo no les olvido y me gusta saber qué hacen, así que a veces me leo tu blog, tontolaba, que lo sepas. Lo cierto es que viene a ser más o menos lo mismo que si me leyera un blog de fontanería, porque sé más o menos lo mismo de eso que de música. Pero, sin entender tampoco de como se hace un blog, me parece que el tuyo está muy bien, parece muy currado, y las críticas a los conciertos son legibles, pareces un crítico profesional, pero se te entiende, lo cual, para lerdos en la materia, como yo, es de agradecer.

Bueno, espero que leas este comentario, y que no pensases que me olvido de vosotros.

Un beso.


Y sí, venga, te diré quién soy...









Zaino. (Pero ¿a que te mola mi nombre en el blogger?, y no te molestes en buscar, yo no tengo blog, no serviría).

jorge/teo dijo...

Eyyy qué pasa Zaino?
Me alegro de leas de vez en cuando el blog... iba a hacer uno de medicina, pero pensé: "ya lo hará el médico que no sabe nada" (jeje), que seguro que lo hace muuuuuuucho mejor que yo.
En serio, me hace mucha ilusión que mis amiguetes de toda la vida me dejen algún comentario, sobre todo los que estáis lejos y no se os vé habitualmente por la Inmortal.
Gracias por tu opinión sobre el blog, y también se admiten críticas eh? pero no muchas...
Un besico para tus chicas y otro para ti.

Pd: En cuanto tenga tiempo me agrego a JAYIYOS, qué tiempos nano, ya ni me acordaba de aquello...

cierzo dijo...

Hazte un facebook, hay un huevo de gente del colegio y está divertido cotillear, el grupo de jayiyos está también muy divertido, los que llevan la batuta más son Juan Placer y Fernando Grávalos.

El placer tiene un grupo de música y le van estos rollos, igual te es un contacto interesante, y el Payá es DJ, al parecer, también anda por ahí.

Hazte, en serio, está entretenido.

cierzo dijo...

Por cierto, me ha gustado lo de tu madre, y las canciones.