5/6/08

U2 y yo (parte 01) · U2 (14/05/1992 Velódromo Anoeta - San Sebastián - España)

Aún recuerdo cuando me compré el primer disco de U2. Fue en el verano de 1987, en Andorra. Fuimos de viaje toda la familia desde Cerler, y aprovechamos para hacer lo que hacía todo el mundo que iba a Andorra: compritas varias.

Recuerdo que mi hermano Pablo entró en una tienda de discos y cogió un par de LP’S. Mi padre dijo que nos compraba uno a cada uno y que eligiéramos. Lo que eligió Pablo no me acuerdo, pero mi hermano Juan cogió el “Under A Blood Red Sky”, y yo me pillé “The Joshua Tree” por recomendación suya.

Cuando volvimos ese verano a Zaragoza, recuerdo que la primera escucha del Joshua Tree en el tocadiscos no me emocionó demasiado. Lo dejé en mi estantería con los demás discos y ni siquiera escuché el Under A Blood Red Sky.

Unos meses más tarde, no sé si en la radio o en algún reportaje en la TV, escuché la canción “Pride”, y creo recordar que por entonces vi el trocito de actuación que había hecho U2 en el LIVE AID de 1985 en Wembley (Londres). Creo que fue en Informe Semanal.

Aquello sí que me cautivó del todo. La energía que sentía en esas canciones no la veía en el Joshua Tree, pero decidí darle otra oportunidad. Y me gustó. Me gustó mucho. Pero lo que más me gustó fue lo que descubrí en el Under A Blood Red Sky. Un directo impactante donde los haya.

Y sobre todo me emocionó descubrir a los U2 anteriores al Joshua Tree. Poco después, una mañana de sábado me fui a Lincero y me gasté mis ahorros comprándome de golpe el Boy, October, War, The Unforgettable Fire y Wide Awake In America en vinilo (los cuales todavía conservo como oro en paño). Aquello sólo fue el principio. I Will Follow, Electric Co., Gloria, Sunday Bloody Sunday, New Year’s Day, Like a Song, 40, Pride, Bad, Wire, A Short of homecoming, The Unforgettable Fire, etc… Canciones que marcaron mi adolescencia y que a día de hoy siguen siendo parte de la banda sonora de mi vida.

Me vicié de tal manera a U2 a mis 13-14 años que todavía me dura a los 33. Poco a poco me he hecho con todos los albums en vinilo y cd. Con muchos maxis de 12” y la mayoría de cd singles. Colecciono U2, aunque sea un vicio caro, y soy plenamente consciente de que nunca tendré según qué ediciones, porque a pesar de todo lo que tengo, nunca he pagado más de 60 euros (ó 10.000 de las antiguas pesetas) por un disco, cd o cualquier otro artículo. Principalmente porque me da apuro gastar tanto de golpe en discos. Lo que no me atrevo a pensar es en lo que me he gastado en conjunto a lo largo de estos 20 años comprando en tiendas y ferias del disco… eso sí que me da “vertigo”.

Todo esto es una pequeña introducción a lo que supuso para mí ver por primera vez a U2 en directo. Después de compartir discos, caras-b, piratas y tropecientas cosas con mis amigos del colegio a los que les gustaba U2 tanto como a mí o más, por fin después de 4 años de silencio tras el Rattle & Hum, U2 publicaba en 1991 ACHTUNG BABY! y anunciaba gira Europea para 1992. Y por fin se confirmaron las fechas. El 14/05/1992 el ZOO TV TOUR hacía parada en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Para los que no lo sepáis, este fue el segundo concierto de U2 en España en toda su historia, tras el histórico primer concierto en el Bernabéu en el 87 en Madrid.

En seguida montamos el viaje con los amigos del colegio. En Linacero sacaron las entradas + viaje en autobús a 5.000 pts (qué tiempos aquellos). Gracias a mi hermano Pablo me dejaron ir mis padres, ya que el concierto era en jueves y al día siguiente tenía que ir al colegio. Y allí que nos fuimos 10 ó 12 niñatos de 17 años con mi hermano Pablo (24 años) de canguro y el bueno de Felix (Linacero) al frente de la expedición. Vaya panda!


Os aseguro que a día de hoy sigue siendo el concierto más acojonante en el que he estado en toda mi vida. El ZOO TV TOUR en su esplendor: Los Trabant colgados del techo del pabellón. Las pantallas por todos lados. Los mensajes constantes (el mítico “EVERYTHING YOU KNOW IS WRONG” y el "WATCH MORE TV"). Una puesta en escena innovadora y plagada de sensaciones que te aseguraban que lo que estabas viendo no era un concierto normal. Los nuevos U2 presentando el disco que posteriormente ha sido aclamado por la crítica por ser una revolución del pop-rock y quizá el mejor disco de U2. Muchos los consideran el mejor, otros el según mejor, otros el tercero… pero todos los grandes fans de U2 siempre lo incluyen en el podio de los 3 mejores discos, y lo tocaron casi enterito.








He aquí el setlist de aquel gran concierto:

Zoo Station
The Fly
Even Better Than The Real Thing
Mysterious Ways
One/Unchained Melody (snippet)
Until The End Of The World
Who’s Gonna Ride Your Wild Horses
Tryin’ To Throw Your Arms Around The World/Three Little Birds (snippet)
Angel Of Harlem/Dancing Queen (acoustic) (snippet)
Spanish Eyes (acoustic)
Satellite Of Love (acoustic)
Bad
Bullet The Blue Sky
Running To Stand Still
Where The Streets Have No Name
Pride (In The Name Of Love)
I Still Haven’t Found What I’m Looking For
Desire
Ultraviolet (Light My Way)
With Or Without You
Love Is Blindness.


Por entonces U2 intentaba quitarse el estilo americano del Joshua Tree y del Rattle & Hum, volviéndose quizá más Europeos de lo que nunca habían sido. No tocaron ninguna canción de los 3 primeros discos, pero no por eso dejó de ser el concierto de los conciertos. El mayor espectáculo que he visto en mi vida. La mejor voz de Bono que he oído nunca. El merchandising más chulo que han sacado nunca (destacando la mítica camiseta de SMELL THE FLOWERS WHILE YOU CAN que algunos de vosotros recodaréis y que alguna vez se puede conseguir en Ebay). La sensación de haber visto a U2 en una de sus mejores épocas, porque a partir de aquí ya nunca fueron lo mismo.


Pero sobre todo, mi primer concierto de U2, mi primera salida a otra ciudad a ver un concierto, la entrada que guardo con más cariño. Y unos recuerdos de una época en la que la música movía el mundo… por lo menos el mío.

Los que estuvisteis allí sabéis de lo que hablo.

Pd 1: Qué bonitas eran las entradas de los conciertos hace años… otra costumbre que se ha perdido gracias al ticktackticket de los cojones. Por cierto, ni medio minuto de cola tuve que hacer para coger la entrada + viaje. Ahora hay que estar un día entero para conseguir una entrada para un concierto de alguno de los grandes.
Pd 2: Conseguí bajarme parte del concierto en Emule. Está grabado desde el principio hasta Bad y con un sonido bastante decente. Es curioso oir cómo Bono se equivoca en la letra de One cantando dos veces la primera estrofa, aunque esto a Bono le ocurre con cierta frecuencia.

3 comentarios:

el que esta por aqui dijo...

Jo macho, yo ya ni me acuerdo de aquel viaje a Andorra, ni siquiera me acordaba del disco, que por cierto debe de estar criando polvo en una caja... Es bonito recordar cosas de vez en cuando. Un abrazo de tu hermanico,

DeadOrAlive80 dijo...

Wiiii estos blogs si valen la pena ... ;) oo sii que años .. pero que años!!!! aunque a mi no me tocó vivirlos io soy del 94 , tengo 14 años pero eeesa musica 80ntera cooooomo me gusta vaale te cuidas
me gusto tu blog y.. eres fan de U2?


SALU2 BYE

Anónimo dijo...

Yo también estuve en ese pedazo concierto, y aún conservo un cartel del concierto que me regalaron en la oficina de Doctor Music cuando fui a recoger la entrada que había comprado por teléfono ( internet en el huevo de su padre) desde fui desde Santander y me lo pasé de PM.
Un saludo