27/11/08

AMARAL – Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza 12.06.2008

Este fue oficialmente el primer concierto de EXPOZARAGOZA 2008… y curiosamente fuera del recinto de la Expo y dos días antes de su inauguración. Si es que somos únicos en Aragón para según qué cosas.

Y también hemos sido únicos para elegir el himno oficioso de la Expo. Nada más y nada menos que Amaral versioneando en español la canción “A Hard’s Rain A-gonna Fall” de Bob Dylan, es decir, la ya conocida “Llegará La Tormenta”… que también se podría haber llamado tranquilamente “llegará el aburrimiento” o “llegará el tedio”.

Me pregunto a quién coño se le ocurrió elegir esta canción. Me parece muy bien la idea de elegir a un grupo como Amaral, que es el más representativo de Aragón dentro del panorama musical español. Pero ¿y la canción? ¿quién la eligió? ¿Amaral? No sé, me parece que para himno oficioso de un evento de tal magnitud como la Expo se queda corta, o más bien sosa. Cuando oigo la versión de Amaral me aburro, y cuando oigo la original de Dylan me aburro casi tanto o más, y que me perdonen los “Dylanianos”, pero es que es un soberano coñazo de canción.

Espero que no haya costado demasiado “comprar” la versión de Dylan para hacer esta tediosa canción. El único atractivo que podría tener este tema es haber visto encima de un escenario zaragozano a Amaral y a Dylan cantándola juntos, pero ni si quiera eso hemos conseguido.

En fin, que he aprovechado el post para mostrar mi descontento con esta elección musical, que creo se podía haber hecho mejor y con más acierto. Ya que se escogió una canción de Dylan pondrían haber elegido otras, por ejemplo: “Knocking on Expo’s Door”, “Blowing In The Expo” o “All Along The Water-Tower”, que seguro que son más conocidas por el gran público…

He dicho.

Y ahora, en cuanto al concierto de Amaral… qué decir! Que tienen merecida la fama, y que se lo curran mucho, y que después de haberles visto tres veces, este concierto me pareció sencillamente espectacular.

Espectacular las guitarras de Juan Aguirre, espectacular el resto de la banda (con el ex Distrito14 Quique Mavilla en los teclados), y espectacular la voz de Eva.

Tengo que decir que Eva es la mejor cantante que hay en España y con diferencia. No porque venda más discos o porque sea la más famosa o popular, sino porque canta de puta madre. Sinceramente, desde Cecilia no creo que haya surgido en España una voz que técnicamente sea tan bonita, arrolladora y emotiva a la vez. Eva tiene una técnica increíble para cantar, y hace que escuchar sus discos casi no merezca la pena. ¡Hay que oírla en directo!

Ya se les empieza a reconocer algo internacionalmente, como demostró su actuación en el cumpleaños de Mandela en Londres, codeándose con la elite mundial del pop-rock… Se lo merecen.

Del concierto me quedo con “Kamikaze”, una canción nueva que cada vez me gusta más y en la que Eva canta de coña. El trocito acústico con la remozada visión de “No sé qué hacer con mi vida” que sonó muy ‘blues’, y la versión del Slippin’ Away que grabó Eva con Moby y que fue una sorpresa y sonó genial. También me quedo con “Es sólo una canción” con Juan Aguirre al micro en plan rock star total, homenajeando a los Clash y a su amigo Xoel Deluxe. Luego llegó la cancioncita dichosa de la Expo, lo cual aproveché para ir a mear… Y para acabar me quedo con dos de mis favoritas del grupo: “Rosita”, por ser la primera canción que oí de Amaral cuando mi hermanico Juan me pasó la cassette en la que se había grabado el disco; Y por fin, “Sin ti no soy nada”, una canción preciosa que me trae muchos recuerdos (ahora tristes). Ésta última fue de lo mejorcito del concierto.

En fin, que no tengo nada malo que decir de Amaral en cuanto al concierto, pero sí en cuanto al nuevo disco. Me parece mal que hayan publicado un disco doble cuya duración total sea menos de 80 minutos. Cabría perfectamente en un cd normal, aunque la presentación esté muy currada y todo lo demás. No me parece ético que el disco se venda a precio de doble cd, aunque no sea muy caro. Luego se quejan los grupos de que la peña piratea los discos.

Nada más. Como ya es habitual os dejo el setlist:

kamikaze
tarde de domingo rara
el universo sobre mí
toda la noche en la calle
las chicas de mi barrio
moriría por vos
las puertas del infierno
resurrección
la barrera del sonido
marta, sebas, guille y los demás
cómo hablar
no sé qué hacer con mi vida
escapar (versión de slippin’ away de Moby)
alerta
salta
el blues de la generación perdida
te necesito
es sólo una canción / spanish bombs (the clash) / que no (deluxe)
llegará la tormenta (versión de a hard’s rain a-gonna fall de Bob Dylan)
días de verano
un día más
rosita
revolución
sin ti no soy nada
big bang
el final

1 comentario:

el que esta por aqui dijo...

Ves, leyendo tus posts uno se acuerda de cosas que ni tenía en la memoria, mucho menos el haber tenido una cinta de Amaral. Gracias por la mención brother...