Empiezo a pensar sobre qué escribir sobre este concierto y no me salen las palabras… Me dan ganas de golpearme una y otra vez pensando en la cantidad de conciertos que me he perdido de este tío. ¿Por qué nadie me ha "obligado" antes a ir a ver a este monstruo del rock?
Yo nunca fui demasiado fan del Boss, pero esta vez me animé a ir a uno de sus conciertos, ya que todo el mundo habla maravillas de los shows de Bruce y la E Street Band. Y tenían razón…
Así que allí estábamos de nuevo en Barcelona: Mitichín, Manu, Eri y Ester. Por cierto, que he de agradecer desde aquí a Ester por comprarnos esas entradas tan cojonudas en la tiendecica de discos de Huesca… A la pobre la tenemos negra para conseguirnos entradas, pero la verdad es que para según qué conciertos, o te coges un día de fiesta para hacer cola o te jodes y te quedas sin entrada. Pero en Huesca es diferente, porque casi no hay colas, y la pobre Ester… allí que la mandamos a por entradas cada dos por tres, sacando los ahorros de su cuenta para poder pagar en efectivo 6 entradas de esas que cuestan 70 euros o más cada una… Qué paciencia tiene!!! GRACIAS ESTER!!!
Después de pegarnos una de las mayores coladas de toda nuestra vida, ahorrándonos más de una hora de cola, entramos en el campo del Barça y nos dirigimos a nuestras localidades. En Barcelona hacía una noche perfecta para un concierto de rock con una temperatura buenísima, sin casi calor y con un cielo todavía azul. El campo se empezaba a llenar cada vez más y nosotros sentaditos en nuestros asientos (casi) de lujo, donde podíamos acceder al baño en menos de un minuto, y teníamos unas 10 barras para poder acompañar el concierto con unas buenas cervecitas.
Y por fin llegó el momento. Salió el Boss y casi se cae el campo. No sé qué hay entre el Boss y Barcelona, pero creo que es algo parecido a ‘devoción’ por las dos partes. Barcelona ama a Bruce y Bruce ama Barcelona. Así es y así será siempre, y dudo mucho que consiga esa comunión con el público en otros sitios, a excepción de su NJ natal…
Voy a citar a Quico Alsedo, de cuyo Blog Musical soy fiel seguidor, cuando decía que uno de los secretos del éxito de los conciertos de Bruce es que el concierto empieza a terminarse en el minuto uno. Salió, gritó Barcelona 5 ó 6 veces para calentar al público, se enfundó la guitarra y cantó "No Surrender" como si fuera la última del concierto. Y así con todas. Qué cabrón! Si lo hace así con 58 tacos que tiene el tío, no me puedo imaginar de lo que era capaz con 25 añitos…
He de reconocer que el concierto fue de más a menos. La primera parte realmente espectacular: Con "Out in the Streets", "Hungry Heart", "Summertime Blues" (gran versión la que interpretaron), "Brilliant Disguise" (con Bruce y Patti muy acarameladitos y dándose un piquito al terminar la canción), y la tremenda "THE RIVER" (que menos mál que la tocó, porque si no subo al escenario y le obligo a cantarla). Mi sueño de oír en directo una de mis canciones favoritas de la historia de la música se hizo realidad. Se me puso la carne de gallina con este tema…
Tras esta descarga de temazos, llegó el momento típico de los conciertos de Bruce: "¿Qué queréis que toque?" Así se podría definir el momento en el que a ritmo de la E Stree Band, Bruce recorre las primeras filas buscando pancartas, folios, hojas e incluso cartones donde los fans escriben qué temas quieren que Bruce toque. Y da igual que sea una cara-b ("Janey, Don't You Lose Heart"), el tío y su banda la tocan. Acojonante. A ver si aprenden los demás grupos a dar esta clase de alegrías a sus fans…
Otro momento álgido de la noche fue el "Because The Night", canción que compuso Bruce junto con Patti Smith, y que nunca ha aparecido en un disco del Boss. Simplemente tremenda. Una canción con una fuerza y una melodía cojonudas… La peña se volvía loca por momentos.
Y a partir de aquí (para mi gusto) empezó a bajar un poco la intensidad del concierto. Pero no creo que fuera por Bruce y su banda, sino porque hay canciones que son un poquito más tranquilas, y sobre todo las de su último álbum, que quizá sean las menos conocidas.
Hasta que no llegó el mega-bis final con 7 canciones no volvió a resurgir el ambiente. Y vaya bises… JODER! "Born To Run" con la gente enloquecida coreando UOHHHH UOHHHH con la melodía de después del estribillo. "Glory Days" y "Dancing In The Dark" que nos llevaron a todos al éxtasis colectivo, bailando y cantando con dos de los mejores hits de la discografía de Bruce. Y para la traca final: Una dosis de folk-rock celta con "Amercian Land" que puso a todo el mundo a votar y a dar saltos como si fuera un concierto de los Pogues; y como guinda se cascaron una versión del "Twist and Shout" de los Beatles, donde un enfervorizado y extenuado Bruce entremezcló la canción con trocitos de "La Bamba" para que todo el mundo hiciera de karaoke con él… En fin, que después de 3 horazas de concierto, el tío estaba que se caía, pero con una sonrisa de lado a lado de la cara.
Qué pedazo de artista joder! Todo el concierto haciendo guiños y mezclándose con el público. Eso es un cantante y no los "siesos" que a veces nos toca ver por ahí… En fin, de todo tiene que haber, pero da gusto que te toque de vez en cuando un personaje de estos, que se dedica a dar todo por su público, a conectar con él, a complacer a la gente que en definitiva se ha dejado mucha pasta para ver un espectáculo, a dejar a todo el mundo contento incluido él mismo. Bruce y la E Street Band disfrutan y se divierten encima de un escenario, y consiguen contagiar a más de 74.000 personas a la vez… que no es nada fácil.
Y algo malo tenía que poner de este concierto jeje!! Pero no es nada importante. Es lo de siempre, que sales encantado de lo que has disfrutado, pero que se quedan en el tintero temas esenciales o que a uno le hubiera gustado escuchar: "Thunder Road", "Born in the USA", "Sherry Darling"… etc. Que no se puede tener todo!!
Aquí el setlist del concierto, que sin duda entra a formar parte de los 5 más importantes que he visto en mi vida.
No Surrender
Radio Nowhere
Out in the Street
The Promised Land
Hungry Heart
Summertime Blues
Brilliant Disguise
The River
Atlantic City
Candy's Room
Janey, Don't You Lose Heart
Waitin' on a Sunny Day
Backstreets
Because the Night
Livin' in the Future
Mary's Place
Tunnel of Love
The Rising
Last to Die
Long Walk Home
Badlands
Jungleland
Born to Run
Bobby Jean
Glory Days
Dancing in the Dark
American Land
Twist and Shout / La Bamba (snippet)
Pd: Menos mal que teníamos entrada para verlo el sábado. Al día siguiente volvió a tocar en Barcelona y el setlist no tenía casi nada que ver con el del sábado. Mucho menos comercial, así que imagino que para los fans de Bruce fue genial, pero para mí que no lo soy tanto, indudablemente el sábado fue mucho más atractivo.
Os dejo un video del "Twist & Shout + La Bamba" para que veáis cómo se termina un concierto. Con un par...
1 comentario:
buenas de nuevo Jorge, soy Jose
Te dejo mi email, mandame uno y asi estamos ya en contacto para todo vale ? Y cualquier cosa en la que podamos colaborar de musica ya sabes, o si un dia te apetece pinchar, podemos hacer una sesion en el AZUL que alguna vez he pinchado con Cachi temazos de esos que nos gustan :-)
josetobajas@hotmail.com
Publicar un comentario