Recuerdo que la “movida” zaragozana y el resurgimiento de grupos estaba en pleno auge, con Héroes del Silencio con su primer LP “El mar no cesa” haciendo gira por toda España, Niños del Brasil presentando su también primer LP “Del Amor y del Odio”, Las Novias grabando maquetas, Días De Vino y Rosas formándose (sí, sí, aquél grupo tan chulo en el que un tal Juan Aguirre tocaba la guitarra… y que luego sería estrella del pop con AMARAL), y muchos otros grupos que se iban uniendo al resurgimiento del pop, del rock, del gothic… y del TECNO!! todo en una ciudad que deseaba explotar musicalmente.
El día de San Jorge de aquel año organizaron un concierto los Niños del Brasil en el Rincón de Goya. Yo sólo había oído las canciones “Al Oeste” “Amor y Espinas” y poco más, pero me gustaban. Así que allí que nos fuimos, creo recordar: Epi, Fernando Martín y no sé si alguien más… La entrada: 300 pts (eso sí que eran precios populares...)
Al poco de empezar, vimos que por uno de los laterales se adentraba en el mogollón del público un chico de melena rubia y vestido de negro, que por cierto fue miembro de Niños del Brasil en sus comienzos y que compuso junto a ellos alguna de las canciones del primer disco: nada más y nada menos que: Enrique Bunbury.
No he podido encontrar el setlist del concierto (a ver si Santi Rex me lo envía por email algún día), pero imagino que tocaron prácticamente todo el primer disco: Amor y Espinas, con un espectacular Santi Rex deshojando los pétalos de una rosa a medida que desgarraba los versos de una de las mejores canciones de desamor que se han compuesto; Al Oeste, la canción más cañera de Niños junto con Party Party; Volver, con ese riff guitarrero que le da un toque espectacular a los grupos tecno; Tu futuro; El Fuego Que Hay En Ti; etc…
Desde aquí aprovecho para reivindicar que me gustan los grupos “tecno”. De tecno-pop, tecno-rock, o como los quieran denominar. Pero en directo deberían llevar siempre batería y guitarra (estilo Depeche Mode). Los grupos tecno que llevan guitarras eléctricas y baterías de las normales suenan el doble de bien, y además no dejan de ser tecno por mezclar los sintetizadores con baterías y guitarras eléctricas o acústicas en vez de con cajas de ritmos y samplers.
En fin, que este concierto lo recuerdo con mucho cariño porque para mí fue el primero de la movida zaragozana que llevaba varios años cociéndose en el mundillo “underground” con los Héroes, Niños y Las Novias como mayores exponentes, y que culminaría con el ya mítico concierto de los 3 grupos llenando la Romareda. (El cual será ojeto de un post propio y detallado).
Saludos a los todos los que forman o formaron parte alguna vez de Niños del Brasil y gracias por su música. Ah! y recordad lo que siempre decía Santi Rex: “Niños para siempre…”
Pd: Palabras de Santi Rex en su blog “en el Rincón de Goya hicimos Niños del Brasil nuestro primer concierto importante en Zaragoza. Después de probar el directo de nuestro primer disco por pueblos varios, volver triunfantes a nuestra ciudad y llenar el Anfiteatro el día de San Jorge, ante 1.500 personas (mis padres incluidos), una dicha inolvidable...”
Par mí un orgullo haber asistido Santi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario