5/5/09

DIRE STRAITS - Estadio de La Romareda, Zaragoza 09.10.1992

Ya tenía ganas de escribir este post. Por fin conseguí (gracias a Pablete) el setlist del que fue mi primer y único concierto de Dire Straits. Y casualmente, aunque parezca mentira y alguno no se lo crea, éste fue el último concierto de los Dires como grupo en su historia… Sí sí, no es un bulo. Es oficial. Jamás volvieron a ofrecer un concierto como grupo tras esta actuación.

Y dicho esto, no sé qué pensar… Qué suerte que Zaragoza haya sido el escenario del último concierto de Dire Straits. O pensar qué gafes somos que después de que tocaran aquí nos los cargamos y ya no volvieron… En fin, que es un orgullo para la historia musical de esta ciudad, una cita histórica. Pero creo que fue mera casualidad que ésta fuera su última actuación juntos. Acabaron el Tour en Zaragoza como lo podrían haber terminado en Tokyo o en Londres, y creo que después decidieron no seguir como grupo. Si alguna vez se plantearon realizar una última actuación antes de separarse, no creo que pensaran en Zaragoza como ciudad ideal para hacerlo…



Pero así fue, así que este concierto fue para privilegiados, y los que no estuvisteis allí (o los que estuvisteis pero os quedasteis dormidos… y no miro a nadie Antonio!!!) os jodéis!! Hasta que no vuelvan a reunirse no los volveréis a ver!! Pero tranquilos, si se han reunido Led Zeppelin, Pink Floyd y The Police, los Dires también volverán… aunque la última vez que vi a Mark Knoppfler en concierto me pareció que estaba muy ‘yayo’ para una reunión. Más que para tocar en un gran estadio, está pa’ sopitas y buen vino, en serio, para tocar en el patio de casa con sus colegas y poco más…

En cuanto al concierto, qué puedo decir! Ver a Dire Straits era uno de mis sueños. Creo que fue uno de los primeros grupos de rock que oí en toda mi vida. Cuando mi hermano Pablo conseguía que mi padre pusiera alguna de sus cintas en el coche (lo cual era una bendición entre cinta de Luis Cobos y cinta de Mari Trini), siempre estaban los grupos que han marcado parte de mi infancia musical: Genesis, The Police, Asia, Rolling, Deep Purple, Mike & The Mechanics, Rainbow… y cómo no, siempre dos o tres canciones de los Dires. No sé la cantidad de veces que habré oído en mi vida el “ALCHEMY”: uno de los mejores discos en directo que existen, y el cual todavía hoy intento conseguir en vinilo, aunque se me resiste…

Fue tremendo verlos en concierto, a pesar de que era la gira del disco “On Every Street”, el último y más flojo de su carrera. El estadio de la Romareda estaba a petar de peña, y también pudimos disfrutar de ver a unos Blues Brothers (no los originales) de teloneros, que consiguieron calentar el ambiente para la salida del genio de la guitarra y sus compañeros.

Y los Dire Straits como siempre, dándolo todo encima del escenario. Era yo bastante jovencito y no me acuerdo ya de muchas cosas de aquel concierto: Aunque no se me olvidará nunca el momento de “Romeo & Juliet” (una de mis prefes de los Dires); El grito de emoción de todo el estadio cuando empezaron los acordes de “Walk Of Life”, increíble; El mítico “Sultans Of Swing” con un solo de guitarra tremendo al final de la canción, para enlazar después con el mítico canto que se le hace siempre a este grupo, el “oe, oe, oe, oe”, y en el cual Mark Knopfler se lanzó a acompañar los acordes con su guitarra, uniéndose también el resto del grupo; El mítico sólo de saxo de “Your Latest Trick”… mágico!; Y por fin la traca final con “Money For Nothing”, “Brothers In Arms”, “Solid Rock” y el bis con el “Local Hero” por cierto, la versión cañera de la BSO, y no la lenta que suele tocar en solitario). Alucinante.

La verdad es que supo a poco, porque la discografía de los Dires tiene más temas que podían haber incluido en el setlist. Por cierto, ¿por qué me suena que tocaron también “Tunnel Of Love”? Desde luego si no lo hicieron debí de salir del concierto cabreado, porque esta canción es de las que más me molan, pero no me acuerdo muy bien. En fin, que no hay manera de conseguir un piratilla de aquella época (aunque existir existe, ver fotos) aunque creo que mi hermanico Pablo algo tiene por ahí en VHS…

Ahora mismo no sé qué es de la vida de los componentes de este grupo, excepto la ya dilatada carrera de Mark Knoppfler en solitario, al que he visto una vez también en Zaragoza. Bueno, esperemos que alguna vez se planteen reunirse y podamos disfrutar de ese mítico grupo de los 80 que marcó mi infancia y la de muchos otros. Atrás queda el mega-multimillonario en ventas “Brother In Arms”, que está entre los 10 discos más vendidos de la historia.

En fin, que muy de vez en cuando también hay que agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza que se curre conciertos de dinosaurios del rock y de grandes estrellas del panorama musical mundial en el estadio de la Romareda. A ver si para 2009 nos dan alguna sorpresa de las buenas...

Bueno, os dejo el setlist del último concierto de Dire Straits en su historia y me despido hasta otro post:

Calling Elvis
Walk of Life
Heavy Fuel
Romeo And Juliet
The Bug
Private Investigations
Sultans of Swing
-Improvisation (Oe Oe Oe)-
Your Latest Trick
On Every Street
Two Young Lovers
Telegraph Road
-Improvisation (Oe Oe Oe)-
Money For Nothing
Brothers In Arms
Solid Rock (Mark Knopfler saying goodbye & thanks to the audience)
Local Hero (Wild Theme)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yo estuve!. ¡Qué tiempos!. Gracias, tu blog es lo único que he encontrado de ese concierto. Saludos, Ricardo.

jorge/teo dijo...

Gracias Ricardo!
La verdad es que quería dejar una reseña de aquel gran concierto, y de otros a los que he ido, pero soy un poco vago para actualizar el blog.
De todos modos espero que te haya hecho recordar buenos momentos!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Jorge, sí, yo también estuve alli disfrutando del histórico concierto y también me quedé impresionado cuando en el mismo escenario se despidieron entre ellos (no me lo creia) pero así fué ULTIMO CONCIERTO EN DIRECTO gracias por esta página se ve que eres un FAN de este gran grupo , yo también conservo la entrada y el periódico que dieron ése dia,
Gracias, Juan.

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve.... de hecho tengo la entrada delante y es la 36846...fui desde Valencia para ver el concierto ( aunque ya puestos me quedé a disfrutar de las fiestas....jejeje )No sabia que hay un cd pirata del concierto. Habrá que encontralo aunque sea sólo por nostalgia....Saludos

Pedro dijo...

Acabo de ver el vídeo de Local Hero, me ha entrado la nostalgia y me he acordado del concierto en Zaragoza. Yo estuve allí y disfruté como nunca en un concierto (La Romareda llena y volcada con cada solo de Knofler). Qué pena que por aquel entonces las tecnologías no estuvieran tan desarrolladas, porque lo tendríamos colgado en youtube para disfrutarlo a cada momento.
Que sepas que yo tengo el vinilo de Alchemy (bueno, es de mi cuñao, pero me lo he quedado en honor a él, que fue el que me "presentó" a este y a otros grupos ("Los Secretos") que han marcado parte de mi vida. "GRANDE DIRE STRAITS"

Anónimo dijo...

Gracias Jorge por colgar este/nuestro vínculo. Fue mi primer concierto, con 12 añicos nada más! Y aún recuerdo que fue la ostia. Gracias Dios por hacerme perder la "virginidad" con los Dire Straits.

caballero dijo...

http://www.oneverybootleg.nl/091092_dvd.htm

Existir, existe video ;)

uno que también estuvo allí...

caballero dijo...

http://www.oneverybootleg.nl/091092_dvd.htm

Existir, existe video ;)

uno que también estuvo allí...

Anónimo dijo...

Está colgadico el video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=rUegvPLSfe8
A disfrutarlo!!!