25/6/09

LAS NOVIAS · 1987 - 2009

Hace muchos años ya que escuché por primera vez a este grupo en mi cuarto en casa de mis padres. Fue en un radiocasete en el que mi hermano Juan había dejado puesta una maqueta de Las Novias. Sí sí, porque antes los grupos no se podían promocionar por internet, y el myspace de la época eran las maquetas: casetes de dos o tres canciones por cada cara y que se podían comprar en bares y tiendas de discos por 300 ptas. Qué tiempos!



Recuerdo perfectamente que fue ‘robar el cielo’ la primera canción que oí. Después siguieron ‘cerca de ti’, ‘enamorado’ e ‘imagínate el aire’, canciones que empecé a compartir con mis amigos del colegio, y que llegamos a pinchar incluso en Green.

Por entonces la sombra de Héroes Del Silencio era ya muy alargada y planeaba sobre las cabezas de cualquier grupo que salía de Zaragoza. Todos se parecían a Héroes, según la crítica pero, francamente, yo nunca vi en Las Novias nada (o casi nada) de Héroes… Las Novias querían hacer rock gótico, con influencias que iban desde los Cure hasta Gabinete Caligari, pasando por los Mission, Joy Division, Sisters o Parálisis Permanente. En fin, que no veía yo que quisieran parecerse mucho a nadie en concreto del panorama musical español, donde la “música siniestra” tenía más bien dos o tres representantes… Eso sí, siempre habrá que agradecer a Héroes lo que hicieron y las puertas que abrieron para un montón de grupos aragoneses.

Y así poco a poco, entre las maquetas y el lanzamiento del primer disco “Sueños En Blanco Y Negro” en 1992, Las Novias se fueron convirtiendo en mi grupo español favorito, por delante de Héroes, Niños y demás…

La primera vez que los vi fue en la Plaza San Francisco el 11/05/1991, en una fiesta de no sé qué radio. Tocaron poquitas canciones, pero nos pudimos hacer una foto con Roberto.



Luego vino el mítico concierto de La Romareda del 09/10/1991 donde compartieron cartel con Niños Del Brasil y Héroes Del Silencio, que se convirtió en la mayor fiesta del Rock Aragonés en su historia. Un estadio lleno hasta los topes para ver a tres grupos de la tierra. Increíble. Seguramente nunca se vuelva a dar esta situación, pero los que pudimos estar allí disfrutamos de uno de los hitos de la música en Aragón.


Al año siguiente, disfruté del mejor concierto de Las Novias (para mi gusto). Fue el 11/09/1992 en la mítica Sala En Bruto. Fue acojonante. Pudimos disfrutar de los mejores momentos del grupo, que iba por fin a sacar su primer disco.


En el año 1993 los pude ver un par de veces en el Centro Cívico Delicias, acompañados de otros grupos como Días de Vino y Rosas, Club Eléctrico o Sick Brains… Fueron los días 26/02/1993 y 01/05/1993. Tocaban ya canciones nuevas que formarían parte del segundo disco “Todo/Nada Sigue Igual” que publicarían en 1994. Por aquella época yo frecuentaba con los amiguetes un bar de la c/ maría lostal que se llamaba Belvedere, y en el que curraba Pedro (bajista), y en el que en ocasiones le convencíamos para que nos pusiera las grabaciones no terminadas del segundo disco. Recuerdo perfectamente que nos puso ‘promesas’ en una versión totalmente balada, sin la parte rockera del final, y luego nos dijo que les iba a ser imposible dejarla así, y que le iban a meter un final cañero para redondear la canción, que era superior a sus fuerzas… Muy majete Pedro la verdad, creo que el más cercano del grupo y siempre súper majo con los fans.



El 21/01/1994 pude verles en la Sala Piramys, donde cantaron algunas canciones acompañados de Enrique Bunbury y Santi Rex. Un concierto genial, pero limitado siempre por la estrechez y la mala acústica de la sala.



A finales de ese año, el 23/12/1994 fuimos a verles a la Sala DeVizio, otra de las míticas salas rockeras de la ciudad de Zaragoza. Aquel concierto también lo recuerdo con cariño. Tocaron un huevo de canciones y versiones que Las Novias hacían tradicionalmente, como ‘sorprendente’ de Leño, o ‘un día en Texas’ de Parálisis Permanente… Gracias a Pablete por localizar la entrada y enviármela.



A partir de aquí Las Novias fueron dejando poco a poco de protagonizar la escena musical zaragozana. Quizá porque la música española tiró hacia otros derroteros comerciales o porque ellos mismos sintieron que no tenían mucho más que ofrecer. En cuanto a los entresijos internos del grupo y por qué se separaron no tengo ni idea, pero sacaron un maxi en 1998 con una canción nueva y tres versiones e hicieron un concierto gratuito el 26/11/1998 en La Casa Del Loco, a modo de despedida para los fans.

Cuando todos habíamos perdido la esperanza de volver a verlos en acción, se descolgaron teloneando a Amaral el 09/10/2001. Aquí tengo la entrada firmada… je je, aunque sea por Amaral, que me la encontré en El Central esa noche.



Y pasaron los años... Y llegó el 2007, año que pasará a la historia de la música con el sobrenombre de AÑO DE REUNIONES MUSICALES… tanto en la escena musical española y aragonesa (Héroes y Niños Del Brasil) como en la internacional (Genesis, Police, Led Zeppelin…). Y cómo no, Las Novias no podían ser menos. Después de que Roberto (batería) se fuera a vivir a Belgrado, buscaron nuevo batería y se pusieron a componer, sacando un maxi en 2008, además de dar varios conciertos (a los que no pude acudir) en Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Y ahora por fin en 2009, han vuelto con un discazo tremendo. Un sonido Novias totalmente renovado y contundente, propio de las nuevas tendencias musicales, pero conservando ese estilo que les caracterizó siempre y que hizo que muchos zaragozanos y gente del resto de España nos convirtiéramos en fans y fanáticos de este grupo. El otro día presentaron el disco “Ego” en la Fnac de Zaragoza, y me firmaron el disco, muy majetes ellos…




En fin, que gracias a Las Novias por todos estos años de Rock, y gracias a los que pusieron en marcha la web de Las Novias (un trabajo fenomenal y que seguro que ha sido decisivo en la vuelta del grupo a escena), en la que han incluido varias entradas de conciertos que les envié. Gracias por ‘dejar atrás’, ‘calamidad’, ‘robar el cielo’, ‘promesas’, ‘dulce decisión’, 'la sombra del mar’ y la mítica ‘el novio de la muerte’ (que puedo escuchar gracias al maxi de 'cerca de ti' que compré hace muchos muchos años...)

Gracias Toño, Oskar, Pedro, Roberto y Nacho...

Y gracias por los 2 pedazo de conciertos en el Centro Cívico de La Almozara. Algunos pudimos revivir grandes momentos de nuestra juventud!!!