25/3/09

U2 y yo (parte 02) · U2 Vertigo Tour (07/08/2005 Camp Nou - Barcelona - España)

Antes de que llegue el mes de junio y vea a U2 por tercera vez en el THE U2 360° TOUR , escribo este post que tenía preparado desde hace tiempo.

Ver a U2 en directo por segunda después de 13 años tiene cosas malas y cosas buenas. Digo esto porque tanto a ellos como a mí nos pilla más mayores cada vez, y hay que reconocer que los de Dublín ya no son lo que eran (yo tampoco, jeje), aunque sigan siendo de los más grandes junto a los Rolling Stones y a Bruce Springsteen, y aunque a mí me sigan gustando mucho y siga siendo mi grupo favorito.

Conseguí entradas para este concierto de pura coña, ya que había unas colas tremendas y yo tenía que trabajar. Así que gracias a los amiguetes que tenía en la cola, Litos, David y Alex, pude conseguir un par de entradas. Sobre todo gracias a Alex que me llamó a las 3 de la tarde, justo cuando salía de currar, y me uní a ellos en la cola.


Así que el 7 de agosto nos fuimos Pablete y yo (como no!) a ver a U2, tal y como habíamos hecho 13 años antes. Esta vez nos tocó viajar desde Cerler a Barcelona, y una vez finalizado el concierto, a Zaragoza para currar al día siguiente (todo esto cortesía de mi ex jefe, que le parecía demasiado darme otro día de vacaciones… 2 días ya eran mucho!!)

Y del concierto pues qué voy a decir… TREMENDO!! Las giras de U2 son siempre así.

Valoraré lo bueno y lo malo de ver a U2 en esta última época:

LO BUENO:

- Que de los tres o cuatro últimos discos de U2, el “How To D¡smantle An Atomic Bomb” es el mejor sin duda. U2 volviendo a sus orígenes (tampoco mucho eh?) e intentando crear de nuevo un album de rock. Sin duda el Vertigo Tour fue una gira rockera, sin pistas de baile ni limones gigantes. En fin, sin MELONADAS o “LEMONADAS”.

- Que la canción Vertigo es sin duda una de las mejores y más cañeras que ha hecho U2 en su historia. Una canción para el directo. Poderosas guitarras y ritmo frenético. Una pasada de canción y un acierto que U2 empezara y terminara varios conciertos de la gira con este tema, por ejemplo en BCN. Empiezas el concierto de subidón y lo terminas igual.

- Que recuperaran canciones de los primeros discos: En BCN tocó disfrutar de “I Will Follow”, “The Electric Co.”, “Sunday Bloody Sunday”, “New Year’s Day”… Pero a lo largo de la gira y en otras ciudades sonaron también “The Ocean”, “An Cat Dubh/Into The Heart”, “Stories For Boys”, “Gloria”…

- El trocito de recuerdo al ZOO TV TOUR con “Zoo Station” y “The Fly”.

- Lo bien que suenan las nuevas canciones. Sobre todo “City Of Blinding Lighs”, “Sometimes You Can’t…” y “All Because Of You”.

- Lo ‘desconocido’ que estuvo Adam durante toda la noche. Casi hacía gracia verle contento y participativo y pasándoselo de puta madre… con lo serio que es siempre.

- Que The Edge quisiera pasar de nuevo su cumpleaños en BCN (y van 5!!). Todo el concierto con el Happy Birthday de aquí para allá. Al final The Edge nos regaló “Party Girl” con Bono cantando trocitos del “Get Up Stand Up” de Bob Marley. Una fiesta para los fans!





- Oír a Bono en plan tenor en “Miss Sarajevo”. Ha perdido voz, pero cuando saca lo mejor de sí mismo y se esfuerza es capaz de cantar como los ángeles. Siempre me he preguntado cómo coño se les ocurriría incluir esta canción en el setlist de la gira… y además consiguiendo que fuera la canción más intensa de la noche.

- La introducción del concierto con los acordes del “Wake Up” de los Arcade Fire… tremendo momento con el club de fans español agitando globitos rojos por toda la zona preferente. Ah! Y el ya mítico: UNO, DOS, TRES… CATORCE!!!!!

- Los teloneros: muy bien KAISER CHIEFS y muy bien KEANE. Un lujo tener a estos dos grupos para completar una noche memorable.

LO MALO:

- Que U2 debería replantearse la forma de tocar según qué canciones. Por ejemplo, “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found” y “One”… De verdad, para tocarlas así mejor no tocarlas. Cada día las tocan con ritmo más lento y Bono las canta peor. No me refiero a la voz, sino que cada vez lo intenta hacer diferente, y acaba alargando demasiado las frases y terminando tarde las estrofas. Bono siempre ha sido de improvisar bastante (cosa que es de agradecer), pero a veces se le va la pinza y no queda demasiado bien. Ya sé que no se le puede pedir que las cante como lo hacía hace 13 años o 20, pero es que la diferencia es tremenda. También Adam y Larry deberían acelerar más el ritmo base. Aún recuerdo la magistral versión de “With Or Without You” que aparece en Rattle & Hum (la película). No parece una balada, y Larry y Adam llevan la canción a un ritmo infernal con la batería y el bajo. Si no la habéis visto, os la recomiendo: TREMENDA. (http://www.youtube.com/watch?v=5Es94uoHv-Y)

- Que tuviéramos las localidades en el quinto coño. Estábamos cansados y tampoco hicimos por intentar colarnos abajo o en otro sitio que estuviera más cerca.

- Que U2 no toque “BAD” en los conciertos debería estar prohibido.

Así que en un balance general, ganan las cosas buenas. Y es que fue un conciertazo. De hecho allí estuvimos 81.000 personas en lo que fue el concierto más multitudinario del Vertigo Tour. Si hubieran tocado dos noches o tres seguidas seguro que hubieran llenado también.

U2 están a la altura de los grandes espectáculos rockeros del mundo junto con Sus Satánicas Majestades y el Boss, y lo demostraron aquella noche en BCN y lo demostrarán en su próxima gira. Volveré a ver a U2 en concierto (30/06/09 Nou Camp de nuevo), y seguro que vuelven a estar a la altura. No puedo imaginar lo contrario…


Aquí el setlist del concierto, lleno de trocitos de versiones que Bono canta en medio o al final de los temas de U2, y que son ya todo un clásico en los conciertos del grupo: Los “snippets”.

Vertigo
I Will Follow
The Electric Co. / Bullet With Butterfly Wings (snippet)
Elevation
New Year's Day
Beautiful Day / Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (snippet) / Here Comes The Sun (snippet) / Blackbird (snippet)
I Still Haven't Found What I'm Looking For / Happy Birthday (snippet)
City Of Blinding Lights / Barcelona (snippet)
Miracle Drug
Sometimes You Can't Make It On Your Own / The Black Hills of Dakota (snippet)
Love And Peace Or Else
Sunday Bloody Sunday
Bullet The Blue Sky / The Hands That Built America (snippet) / When Johnny Comes Marching Home (snippet)
Miss Sarajevo
Pride (In The Name Of Love)
Where The Streets Have No Name
One
Zoo Station
The Fly
With Or Without You
All Because Of You
(Happy Birthday The Edge)
Party Girl / Get Up Stand Up (snippet)
Vertigo


PD: Era la primera vez que entraba en el Nou Camp, y por supuesto en mi mente sonaba el himno del Madrid… que uno es merengón desde bien pequeñito y estas cosas afectan.