10/7/08

SERGIO ALGORA 1969-2008 (El Niño Gusano - Sala En Bruto 13.01.1996? - Zaragoza)

Ayer por la tarde, haciendo la típica ronda de mis favoritos de Internet, me enteré de la noticia: Sergio Algora moría en la mañana del 09/07/2008 debido a problemas cardio-respiratorios.

Casi no me lo creía, y tuve que buscar confirmación de la noticia en varias webs más. Siempre que oigo que una persona, relativamente joven, fallece de muerte natural por un problema de estos me entra bastante mal rollo porque, desgraciadamente, cada vez son más habituales este tipo de noticias.


En este caso la música independiente (y no tan independiente) y la cultura española pierden a uno de sus grandes. Cuando se formó el grupo EL NIÑO GUSANO no creo que se imaginaran el ‘terremoto” que iban a causar en el mundillo independiente. Gracias a la influencia de este grupo el ‘mundillo independiente o indie’ pasó a ser ‘panorama musical indie español’, haciendo que surgieran cientos de discográficas independientes y grupos alternativos que veían un camino abierto de posibilidades en un mundo donde antes nadie daba un duro por ese estilo (contadas excepciones tipo Los Planetas).

Personalmente creo que Sergio tiene mucha culpa del resurgimiento del indie español con su labor tanto en El Niño Gusano como en aquella tienda de discos zaragozana de la calle Bretón: PLASTICLAND. Un servidor era cliente habitual de esta tienda y conocí a Sergio no más allá del simple trato habitual entre encargado-cliente, por lo que no puedo hablar de él como persona, pero sí lo haré como músico. Aunque no siempre tuviera pasta para comprar discos, siempre me he sentido a gusto pasando el rato mirando discos, y si son un poco alternativos o raros, pues mejor. Así que pasé largas horas metido en ese “cubículo” de aquél pasaje buscando entre los vinilos, los cd’s y de vez en cuando hasta haciendo un algún encargo que sólo ellos podían conseguirte. Únicamente pondré como ejemplo el Maxi-Single 12” que me consiguieron del “Song To The Siren” de This Mortal Coil, el cual guardo como oro en paño y que cada vez que saco del cajón me trae recuerdos de aquella tienda y de la gente que la regentaba…

Musicalmente hablando, me encantaba El Niño Gusano. Me encantó estar en sus conciertos y seguirlos desde el principio. Me encantaba ver cómo se hablaba de ellos en todos lados. Me encantaba que por fin saliera otro grupo de Zaragoza y que fuera reconocido a nivel nacional, y que sonara tanto en Radio 3 como en los 40 principales. Me encantaban sus originales letras y sus melodías. Pero sobre todo me encantó el ‘pelotazo’ que dieron al mundo musical indie en España (aunque luego quizá se apuntara el tanto el “Chup Chup” y la peli “Historias Del Kronen”). Gracias a ellos el indie es lo que es en España y tenemos una cantidad enorme de grupos que no se dedican a las ñoñadas y mariconadas de las radio-fórmulas de siempre, sino que se codean con la elite europea en los mejores carteles de los festivales independientes, como ya hiciera el Niño Gusano en el FIB hace muchos años…

Por otro lado, nunca me gustó demasiado la voz de Sergio (aunque quizá le daba ese toque original al grupo), ni su actitud algo ‘socarrona’ en algunos conciertos, pero eso ya da igual. Los que le conocisteis bien seguro que le recordaréis como él se merece.

Yo personalmente me quedo con los discos del El Niño Gusano y alguna canción de La Costa Brava. Y me quedo con los tres o cuatro conciertos que he vivido del Niño Gusano, en especial el de la sala En Bruto, que fue la traca y en el cual me lo pasé de puta madre. Pero también me quedo con el disco homenaje que se hizo hace años y que suelo escuchar más que los discos originales del Niño Gusano. Aquél “Pana, Pijama, Lana” es uno de mis discos preferidos, y la versión de Sidonie de “Duerme” una de mis canciones favoritas, y que he incluido en un montón de recopilatorios para el coche, y también para algunos bares y amigos.

Cuando estoy cansado de hablar
Me siento a comer pétalos de flor.
Y no es que pretenda oler bien
Algo hay que hacer para tenerse en pie.
Soy como una vieja atracción
Que un día sirvió para pasarlo bien.

Todas mis venas están vestidas de novia ya
Y creo que hoy redactaré todas las invitaciones.

Lo mejor de mi interior bajo sábanas está
Como en una casa cerrada en invierno.


Siempre quedarán para el recuerdo “La mujer portuguesa” “Ahora Feliz, Feliz” “El Fabricante de alas de Mariposa” “El mejor olor” “Capitán Mosca” “Pon tu mente al sol” “Conde-duque” “Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)” “El hombre bombilla” “adoro a las pijas de mi ciudad” “justicia poética” y la genial y cañera versión del “Hoy no me puedo levantar”; y muchas otras perlas que nos han dejado Sergio y compañía.

Desde aquí mi más sincero pésame a familiares y amigos, y para el ‘Capitán Mosca’, allá donde estés: Gracias por tu música.

… el hombre bombilla se apagó…

8/7/08

THE CULT (12.11.1994 Sala Multiusos – Zaragoza)

Esta es la crónica de la única vez que he podido ver a THE CULT en directo. Fue en la gira del 94 "Beauty's On The Street". El mítico grupo de Ian Astbury & Billy Duffy que tantas y tan buenas canciones ha dejado para la historia del Rock.

He de reconocer que yo no les seguía demasiado, pero desde el que editaron el “Sonic Temple” me cautivaron y empecé a escuchar (gracias a mi hermano Juan otra vez) sus anteriores discos.

En el año 1994 The Cult editó un disco homónimo, en el que por lo visto ya no estaban los habituales componentes de la banda que acompañaban a los Cult. Por un lado me jodió no poder disfrutar de ese pedazo de batería que es Matt Sorum que había formado parte de The Cult unos años y que por entonces estaba con los Guns N’ Roses sustituyendo al heroinómano Steven Adler. Pero por otro lado, pude disfrutar de un tal Craig Adams, cuya trayectoria pasaba por haber sido bajista de los Sisters Of Mercy y posteriormente de los Mission, nada más y nada menos.

Desgraciadamente el concierto fue otra vez en la sala Multiusos cuyo sonido deja mucho que desear. Pero lo que me impactó es la cantidad de peña que había. No me imaginaba las ganas que tenía Zaragoza de ver a los Cult. Estaba la sala petada y el ambiente se caracterizaba por una colección de camisetas negras de todo tipo de grupos, litros de cerveza de mano en mano, petillas rulando…

El concierto en sí fue un poco escaso. Me refiero a que fue un poquito corto y eché de menos unas cuantas canciones más como: Revolution, Sweet Soul Sister o Wild Hearted Son, pero eso es lo que tiene ir a un concierto de presentación de un album, que no pueden tocar las nuevas canciones y luego todos los grandes éxitos de su carrera.

Aprovecho desde aquí para reivindicar las giras que algunos grupos hacen o han hecho de grandes éxitos. Queremos más giras donde sólo toquen GREATEST HITS!!! Aunque también me gustan esas giras rarillas en las que tocan temas no habituales, sobre todo de grupos que ya he visto varias veces. Si es que nunca llueve a gusto de todos… pero el concierto estuvo muy muy bien y me lo pasé genial berreando el She Sells Sanctuary o Fire Woman, y haciendo el gesto característico de imitar al guitarra en Lil’ devil y Rain moviendo la cabeza de arriba abajo con mi larga melena... (sí sí, que yo también he llevado el pelo largo alguna vez)

He aquí el setlist de aquel concierto:

Nirvana
Lil' Devil
Coming Down
The Witch
Love
Edie (Ciao Baby)
(here comers the) Rain
Black Sun
Be Free
Fire Woman
Star
Wild Flower
The Phoenix
Love Removal Machine
Sacred Life
She Sells Sanctuary
Earth Mofo

Pd: El setlist no es muy fiable, porque por mucho que he buscado sólo he encontrado lo que tocaron unos días antes o unos días después. Si alguien tiene el setlist que me lo pase.

2/7/08

THE ROLLING STONES (29.06.2003 Estadio de Montjuic - Barcelona) y (29.09.2003 Feria de Muestras - Zaragoza)

Pongo estos dos conciertos juntos en el mismo post porque los dos son de los Rolling Stones y porque sólo hay tres meses de diferencia entre ellos.

Me fui a Barcelona para verlos por primera vez creyendo que nunca más tendría la posibilidad de verlos, y resulta que tres meses más tarde los puedo ir a ver en mi ciudad. Tiene cojones la cosa eh… Los Rolling en Zaragoza… quién lo iba a decir!!

La verdad es que fue por pura casualidad que tocasen en Zaragoza y habría que agradecérselo a las lluvias y la afección en la garganta de MicK Jagger. Gracias a eso volvieron los Rolling a las ciudades donde no habían podido tocar en verano e incluyeron Zaragoza en la gira.

Entre los dos conciertos, musicalmente me gustó más el de Barcelona, pero por el ambiente y la emoción que se vivía me quedo con el de Zaragoza.

En el de Barcelona, era la primera vez que los veía, y estaba bastante emocionado. Además no estuvo nada mal que llevasen a THE PRETENDERS de teloneros. Allí nos fuimos Pablete (cómo no!), Ramón, Pedro y yo. Era domingo, y nos teníamos que volver a Zgz después del concierto, aunque el único que curraba al día siguiente era Ramón.

El concierto fue una pasada. Sonaron de coña y el setlist fue cojonudo. Me quedé alucinado con el “You can’t always get what you want”… que pedazo de canción! En directo suena un millón de veces mejor que en estudio. "Angie" también estuvo muy bien, y sobre todo "Sympathy for the Devil", que es la canción más cañera y en la que la peña se pone loca, incluido el propio Mick Jagger. También hay que hacer mención especial al final del concierto con "Satisfaction" y "Jumpin’ Jack Flash", con las que nos hicieron salir del estadio todavía con el corazón dando botes y con ganas de bailar y de ir marcha toda la noche.


Setlist:

THE ROLLING STONES
29.06.2003 Estadio Montjuic - Barcelona (España)


Brown Sugar
Start Me Up
You Got Me Rocking
Don’t Stop
Angie
You Can’t Always Get What You Want
Can’t You Hear Me Knocking
Tumbling Dice
Slipping Away (Keith)
Before They Make me Run (Keith)
Sympathy For The Devil
I Just Want To Make Love To You (acoustic)
Street Fighting Man (acoustic)
Like A Rolling Stone (acoustic)
Gimme Shelter
It’s Only Rock N’ Roll
Honky Tonk Women
Satisfaction
Jumping Jack Flash



El concierto de Zaragoza lo esperaba con especial cariño. Sus satánicas majestades se presentaban en mi ciudad para ofrecer un concierto de los más buenos que he visto en mi vida, a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia durante un buen rato.

También lo recuerdo con mucho cariño porque fue el primer concierto al que fui con mi amiga Berta, y que un tiempo después pasó a ser mi novia, y a la que a día de hoy sigo queriendo con locura y esperando que en un futuro (lejano o no) sea la madre de Oscar y Valentina (JAJAJA!!! se va a morir de vergüenza cuando lea esto). Ella también sabe por qué este concierto es especial para los dos: Yo le regalé la entrada (junto con Juan Ma); Ella soñó que algo pasaba entre nosotros; No sé qué fue, ¿coincidencia? ¿premonición? ¿destino? quién sabe… La música mueve el mundo y a veces ‘remueve’ los sentimientos.

A este concierto, al que fui con Berta, Pablete y Juan Ma (no sé si me dejo a alguien), también vinieron Ramón y Pedro, repitiendo 3 meses después de verlos en BCN. La diferencia con el de BCN es que ellos tenían entrada VIP para el palco y me consiguieron una. Estuve con ellos poniéndome hasta el culo de comer y de beber por la patilla en un catering privado por el que rondaban Bunbury, Jaime Urrutia y muchas otras estrellas del Rock, del fútbol y de la política.

Desde el palco vimos a los teloneros PRIMAL SCREAM, que estuvieron descargando su rock potente durante una hora más o menos. Tras esto, me despedí de Ramón y Pedro dándoles las gracias por haberme colado en la zona VIP, y me adentré en el barrillo para ver el concierto con Pablete, Juan Ma y Berta.

Vaya concierto! Fue flipante! Me jodió un poco al principio el ambiente algo apagado del público aragonés (y aquí tengo que generalizar porque pocas veces he comprobado lo contrario) que somos bastante fríos a la hora de animar y dar calor al artista, bien sea porque somos así (a veces incluso con Héroes del Silencio) o porque los conciertos al aire libre en Zaragoza, y con viento o lluvia de acompañantes dejan a la gente algo fría.

Pero poco a poco se fue animando el tema. Sonó “Ruby Tuesday”, una de mis canciones preferidas de los Rolling y que no habían tocado en BCN. Otra vez el maravilloso “You can’t always get what you want”. “Midnight Rambler” que tampoco había sonado en BCN… El trocito acústico fue maravilloso, a pesar de que empezó a llover. La gente se dejó la voz cantando la mítica versión de Dylan “Like A Rolling Stone”.

La traca final, como en el de BCN, bestial. "Star Me Up", que cambiaron de orden con respecto a BCN y los hits finales acompañados del espectáculo de sonido, imagen y explosiones de confetti… Un sabor agridulce: acababa de ver a los Rolling en mi ciudad, pero quién sabe si alguna vez podré volver a ver un concierto de ellos. Porque si bien es cierto que están en lo más alto (junto al Boss y a U2), también hay que decir que sus Satánicas Majestades están ya bastante ‘viejunos’. ¿Quién sabe? A lo mejor me esperan varios conciertos de los Rolling, mientras sigan vivos…

THE ROLLING STONES 29.09.2003 Feria de Muestras – Zaragoza (España)

Brown Sugar
You Got Me Rocking
Don't Stop
Miss You
Ruby Tuesday
You Can't Always Get What You Want
Midnight Rambler
Tumbling Dice
Slipping Away (Keith)
Before They Make Me Run (Keith)
Sympathy For The Devil
It's Only Rock'n Roll (acoustic)
Like A Rolling Stone (acoustic)
Street Fighting Man (acoustic)
Gimme Shelter
Start Me Up
Honky Tonk Women
Satisfaction
Jumping Jack Flash


PD: Por cierto, ¿por qué nadie hace nada para que cambien de una puta vez los accesos a la Feria de Muestras? ¿Es que cada concierto que se hace allí tiene que generar atascos y dejar a gente tirada en el coche horas y horas tanto para entrar como para salir? ¿De verdad es tan difícil que se hagan más accesos, poner dos carriles o habilitar la entrada por la carretera del aeropuerto?
En fin, ya ha habido jaleo con el concierto de Bob Dylan el 23 de junio y fueron menos de 10.000 personas, con que ya nos podemos preparar los que vayamos al MONSTERS OF ROCK/METALWAY, que Dios nos pille confesados!!! Os lo contaré pronto junto con las pasadas ediciones del Monsters.

Por cierto, vaya para de entraditas que se cascaron para ser los Rolling... Las dos entradas dan pena. Es que no sale ni la lengua tío...