12/2/08

THE MISSION (08/02/2008 Bikini - Barcelona)

The Mission se separan...
Esta noticia ya me la esperaba hace tiempo. De hecho ya se habían separado alguna vez más. De la formación original (Wayne Hussey, Simon Hinkler, Craig Adams y Mick Brown) sólo queda Wayne: el cantante, el alma de los "mish". Desde que Wayne y Craig dejaran los Sisters of Mercy para formar su propio grupo han pasado muchos años y muchos discos (14 ó 15 según se cuenten recopilatorios y directos). Una banda muy buena en estudio y cojonuda en directo, que ha sido capaz de crear maravillosas canciones pop-rock gótico o psicodélico-gótico... o como se quiera denominar.

Siempre fue uno de mis grupos favoritos. Nunca se les ha encasillado del todo dentro del "Gothic Rock", pero tampoco se han quitado esa denominación que siempre les ha acompañado. Tienen muchos seguidores, y no es fácil que un grupo que lleva desde 1983 casi sin parar dure tanto tiempo y todavía llenen en sus conciertos. No es que toquen en grandes estadios y pabellones, pero en las salas en las que tocan, siempre llenan.

Por lo menos se separan con gira. Que eso mola bastante. Esta era la cuarta vez que los veía (y espero que no sea la última). De nuevo me tocó moverme a Barcelona para verlos en la sala Bikini. Así había empate. Dos veces en Zaragoza, dos veces en BCN.





De nuevo la bikini llena. De nuevo otra camiseta del merchandising. De nuevo gente más bien 'talludita'... En fin el ritual habitual de los conciertos de grupos de los 80'S. Allí estábamos Mitichín y yo en otro concierto más. Yo algo más emocionado que ella ya que los conoce desde hace poquito. Y entre ilusionado por ver a los mish otra vez y triste por saber que se separan.

El concierto no defraudó. Ir a un concierto de los mission es como ir a una cita a ciegas, nunca sabes qué va a pasar: No sabes si Wayne tendrá la voz bien o no (por suerte la tenía de puta madre); No sabes si el tío va a estar de humor o no, porque debe ser más bien un tipo rarito (por suerte sí lo estaba); Y por último, no sabes qué coño van a tocar. The Mission no es uno de esos grupos que se prepara un setlist antes de empezar la gira y lo toca en todos los conciertos (tipo U2, Police, Genesis...). Joder, de las 20 ó 21 canciones que tocan cada concierto, al menos cambian unas 15 en cada ciudad. Es acojonante. Lo que tocaron en Barcelona no lo habían tocado en ningún sitio antes, y en directo, desde hace muchos años. Y además consiguen que suene igual que cuando tenía 16 años y me emocionaba oyendo en mi walkman el wasteland o el hands across the ocean, o el butterfly on a wheel.

Os pongo el setlist que conseguí pillar de la mesa de sonido, previo permiso del tipo que estaba a los mandos.






La verdad es que fue un concierto memorable. Una digna despedida para un gran grupo. El momento de kingdom come, crystal ocean, love me to death y dream on fue tremendo. ¿Por qué coño no tocaron deliverance? Otra vez con el ego de los artistas... Si sabes que todo el mundo está esperando que la toques, joder, tócala!!! En fin, no hay manera. Por lo menos sorprendieron con mr. pleasant, gran versión de los KINKS que creo que la han debido tocar en directo 5 ó 6 veces desde que la versionearon en el 90. Cabe destacar al actual guitarrista de The Mission, Mark G. Thwaite, que le da ese toque personal que ha caracterizado a los mish desde que se incorporara al grupo en 1992. El bajista correcto, sin más. Y el bateria bien pero con un sonido de caja un poco machacón para mi gusto.

Y qué decir de Mr. Wayne. Se salió. Él es The Mission y The Mission es él. La voz que tiene y su buena labor a la guitarra le hacen ser uno de los maestros del gothic. Si Mr. Eldrtich y él no se hubiesen llevado tan mal y no tuvieran esos egos, los Sisters of Mercy hubiera sido el mejor grupo siniestro de la historia, pero nos hubiéramos quedado sin los Mission, así que casi prefiero que se lleven mal, je je ¿Los veremos alguna vez juntos y reconciliados encima de un escenario? Si ha pasado con Led Zeppelin, Pink Floyd, Héroes... etc, ¿por qué no? Eso sería la fiesta del rock gótico. Como diría Wayne... KEEP THE FAITH

Algunas fotillos del concierto. Esta vez con el móvil de Mitichín.







Como no tengo conciertos a la vista próximamente, empezaré mi revisión de los antiguos. Entradas, setlist, crónicas... Espero que os guste.

Hasta pronto.

Jx